“TODO A TIEMPO ES CURABLE” PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA


¡Hola a todos!
Con motivo del día internacional del cáncer de mama celebrado el 19 de Octubre, os traigo esta entrada.
¿Qué es?
Esta enfermedad consiste en la formación de un tumor en la glándula mamaria debido al crecimiento acelerado, desordenado y no controlado de las células. Es la causa principal de muertes oncológicas entre las mujeres a nivel mundial. 
“El lado más común”
La mayoría de tumores son detectados en el cuadrante superior externo (dividiendo el seno en cuatro y tomando como centro al pezón). A partir de ahí, el primer lugar donde migran las células metastásicas es a los ganglios de la axila, ya que las vías linfáticas drenan primero en este punto. Es importante saber si estos ganglios están o no comprimidos, puesto que será un indicio muy importante sobre la diseminación de la enfermedad.
Autoexploración: ¡hazlo en casa!
El mejor momento es una semana después del período menstrual. Es muy importante que se haga la autoexploración el mismo día todos los meses.
Vamos a dividir la auto exploración en dos partes:
Examen visual de pie, frente al espejo. Se debe observar:

1.       Con los brazos abajo, si alguna de tus mamas está deformada, si hay cambio de color o si el pezón está desviado o hundido.

2.       Coloca las manos en las caderas, presiona firmemente e inclínate un poco hacia delante y busca alguno de los cambios mencionados.

3.       Observa cambios, pero ahora con los brazos extendidos hacia arriba.


Examen manual. Toca y siente si hay bolitas, endurecimientos o hundimientos, primero en una mama y luego en la otra:


4.       Utiliza las yemas de los tres dedos medios de tu mano, haciendo presión al momento de explorarte. Puedes hacerlo con tu mano enjabonada mientras te bañas.

5.       De pie con una mano detrás de la cabeza, explora toda la mama con movimientos circulares, empezando por la axila hasta terminar en el pezón.

6.       Efectúa todas las maniobras anteriores, pero ahora acostada y con una almohada bajo tu espalda.

7.       Termina tu exploración apretando o comprimiendo la mama y observa si hay salida de líquido anormal por el pezón.

FUENTE: PINTEREST

Mamografías: ¡Ven al hospital!
Consiste en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria. Toda mujer de 40 años en adelante debe hacerse este examen, sobre todo si siente o presenta masas extrañas, dolor, cambios en la piel o el pezón, secreciones o hinchazón. El 10% de las mamografías dan falso negativo (no hay cáncer), debido al oscurecimiento por tejidos densos que ocultan el cáncer, ya que su apariencia tiene un gran parecido a los tejidos normales.
Síntomas
Es importante estar pendientes de la aparición de cualquiera de estos signos:
FUENTE: JUAN GARCÍA/END 

Os dejo un vídeo explicativo sobre la autoexploración, ¡espero que os sirva de ayuda!



FUENTE: http://www.thecloset.co/

Comentarios

  1. Me ha parecido muy interesante esta entrada, ya que una detención temprana nos puede evitar peores pronósticos, y está bien que recuerdes a todas las mujeres cómo realizar una autoexploración para que estén pendientes de posibles cambios. Espero siguientes post :)

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy útil y muy acorde. Me ha gustado mucho, seguiré tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguir mi blog, nos vemos pronto con una nueva publicación.

      Eliminar
  3. ¡Qué entrada tan útil! Me ha parecido muy interesante la parte de la autoexploración. Ya se sabe, mejor prevenir que curar. Ánimo con el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra mucho saber sirve de ayuda.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

VIVE SIN PRESIÓN

LOS RIESGOS DE LA OBESIDAD

¿GRIPE O RESFRIADO?